Wednesday, October 3, 2012

El estilo paradójico


     ¿Cómo el ornamento puede llegar a definir el estilo? Estilo en términos arquitectónicos es ser parte de un movimiento con sus propias características o tener un movimiento con características específicas que son tan especialistas que uno crea su propio estilo. Así mismo el ornamento tiene una función de suma importancia en el estilo porque, en muchos casos, este provee ese “Je ne sais quoi” que le falta a la obra arquitectónica. El ornamento complementa al estilo para hacer de este algo único y característico, ya sea este parte de una época o de un autor.
            El estilo, hasta cierto punto es paradójico; puede ser tanto general como puede ser específico. El estilo se convierte en algo general cuando un conjunto de características lo delimitan a una época o autor; por ejemplo el diseñador Kroeber encontró que por más de tres cientos años las mujeres utilizaban el mismo tipo de traje, uno con la anchura de la falda inversamente proporcional al tamaño de la cintura, esto delimitó un tipo de estilo general que se uso por mas de tres cientos años. El estilo es específico cuando tiene tantas características que lo hacen único que no se le puede considerar como “parte de la corriente”; por ejemplo el arquitecto Frank Gehry tiene un estilo de diseño único y original, con la mayoría de sus obras arquitectónicas con un acercamiento totalmente orgánico y fuera de lo que se considera común. Tanto Kroeber como Gehry tienen una cualidad en común, ambos utilizan ornamentos para definir sus estilos.
            El ornamento es una cualidad que no necesariamente es no esencial en las obras, debido a que se utilizan también para definir cualidades funcionales que esta pueda tener. Pero, esto no niega que el ornamento también es algo que se le puede añadir a la obra con motivos decorativos, los cuales pueden tener funcionalidad con base histórica referente al estilo que se esta queriendo representar. Por ejemplo, la arquitectura es casi tan antigua como el hombre en sí, sin embargo no se tiene mucha información contundente con respecto a como empezó la arquitectura; pero a pesar de este inconveniente, ciertos tipos de ornamentos utilizados por el hombre del pasado han dejado huellas que en el presente se pueden utilizar para clasificar la arquitectura en términos de su antigüedad y estilo. Esto marca una estrecha relación entre lo que es el estilo y el como los ornamentos también pueden llegar a definirlo.
            Concluyendo, existe una relación intima entre el estilo y el ornamento. El estilo se puede llegar a definir hasta cierto punto por el ornamento, debido a que este le da unas características únicas al estilo las cuales lo pueden convertir en un estilo general o uno de especialidad. Así como Kroeber continua añadiendo ornamentos en el diseñando de la moda a un estilo que se lleva utilizando por mas de tres cientos años o como Gehry, que su uso de los ornamentos lo llevo a tener un estilo único en el mundo de la arquitectura, los ornamentos son la pieza clave y fundamental que se utiliza para definir lo que es estilo.
            

No comments:

Post a Comment