Las edificaciones arquitectónicas tienen la costumbre
de ser ortogonales, sin embargo también tienen la oportunidad de ser
abstractas, todo se circunscribe a la interpretación. De la misma manera que
Jackson Pollock, Moris Louis, Carl Andre, Tony Smith y muchos otros
revolucionaron el arte y su percepción, también la arquitectura moderna tiene
la forma de evolucionar y transformarse en algo nuevo. Para lograr esto hace
falta una combinación entre las formas, espacialidad, y los materiales; además
de la percepción, interpretación, y promulgación de ideas. Así como el arte
paso de ser figurativa a no representacional, la arquitectura también tiene la
oportunidad de pasar de ortogonal a
abstracta.
Hubo muchos artistas
que contribuyeron a la transformación y evolución del arte para mediados del
siglo XX; uno de ellos, y quizás uno de los más importantes expresionistas
abstractos, fue Jackson Pollock. Él fue el fundador de muchas técnicas del arte
moderno como lo son el pintar con el canvas en el piso y la técnica de que la
brocha no toque el canvas. Estas fueron algunas de las nuevas técnicas e ideas
que brindaron innovación al arte y lo fueron transformando poco a poco de ser
representativo o figurativo a ser abstracto y no representacional. A medida que
fue pasando la década de los cincuenta, Pollock se fue haciendo cada vez más
famoso y reconocido a nivel mundial, hasta que finalmente su estilo de pintura
se convirtió en un modelo a seguir para otros nuevos artistas emergentes. Pollock
marcó una nueva manera de interpretar el arte en la pintura, de esta misma
manera los arquitectos del presente deben establecer una nueva forma de
interpretar la arquitectura.
Muchos de las
edificaciones del siglo veinte son esbeltos, combinan espléndidamente los
materiales con el diseño, creando una combinación de formas y espacialidad
exquisitas; además tienen su propia forma de comunicar ideas. Una de estas
construcciones es el Pabellón de Barcelona, el cual es considerado como un “poema
arquitectónico entre los cuales ha influenciado a generaciones de arquitectos
no solo como un ejemplo de espacialidad fluida y el uso de detalles
minimalistas utilizando materiales de alta calidad sino que también como un
perfecto ejemplo de la promulgación de ideas.” Otro edificio que brinda una
nueva percepción e interpretación de la arquitectura para el siglo XX es el
Guggenheim de Bilbao construido por el arquitecto Frank Lloyd, este edificio es
la pulcra combinación de materiales en metal con formas abstractas y una
percepción única de espacialidad que incita una nueva manera de interpretar la
arquitectura. Este famoso arquitecto ha marcado la historia de la arquitectura
al diseñar abstractamente la mayor parte de sus construcciones haciéndolas no
tan solo funcionales sino que también estéticamente sublimes e imponentes.
En conclusión, así como
el arte fue transformándose de ser un arte realístico que pintaba
exclusivamente lo que veía representando a la naturaleza y, en donde la
inspiración venía de las experiencias del pintor. A un arte abstracto en lo
cual lo que importaba era la manera de interpretar el arte más que replicar
todo lo que se veía. También la arquitectura esta cambiando de un edificio con
una proyección ortogonal en donde es limitada la interpretación; a una
arquitectura abstracta en donde las formas toman un rol importante para crear
experiencias e interpretaciones únicas en la espacialidad tomando en cuanta no
solo la formación del edificio sino también el material en el que está construido,
porque al final “la obra vive solo de las interpretaciones que de ella se
hacen.”
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